editor3

 
Una comunicación en tal sentido envió en las últimas horas la cancillería noruega a su homóloga colombiana

El gobierno de Noruega, país garante del proceso de paz que el gobierno Nacional adelantaba con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (Eln), aseguró que Colombia está en la obligación de cumplir con los pactos acordados dentro del protocolo que dio vía libre a esa negociación.

La postura del gobierno noruego fue señalada mediante una carta enviada por su Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país a la Cancillería colombiana y en la que manifestó que, como facilitador y garante de las negociaciones de paz con el ELN, está en la obligación de cumplir con sus compromisos señalados en el protocolo, claridad en la que hace en alusión al documento secreto firmado en caso de ruptura. En él se establecen 11 puntos a cumplir por las partes.

“En el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Noruega, a petición del Gobierno colombiano, aceptó asumir el papel de país garante. Noruega valora y se toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros. Ejerciendo este papel, Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive “el protocolo establecido en caso de ruptura de negociación de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, en el que los firmantes asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones. Como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos”, dice.

Igualmente dice que Noruega “toma nota” del anuncio hecho por el mandatario y dice que “con todo respeto, hace recordar que ese país ha sido durante varios años un asociado consecuente y fiable de diferentes gobiernos colombianos en los esfuerzos del país por buscar soluciones negociadas a los conflictos armados con las Farc y el ELN”.

En otro de los apartados, el país condena el atentado que la semana pasada cobró la vida de 20 personas en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, un hecho que califica de “cruel y trágico”.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega reitera el compromiso a largo plazo de Noruega de apoyar el compromiso de Colombia en la búsqueda de una solución al conflicto armado”, concluye la comunicación.

La Vicepresidente de la República, Marta Lucia Ramírez de Rincón se reunió con los presidentes y voceros de los partidos políticos para explicar las decisiones del Presidente Iván Duque entorno al ELN. Las colectividades respaldaron las acciones del Jefe de Estado y exigieron el respeto por la vida, la integridad y los derechos humanos.

Una condena a la acción terrorista perpetrada el pasado 17 de enero por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (Eln) en contra de la escuela de cadetes general Santander y respaldo a las acciones tomadas por el Gobierno Nacional dieron siete partidos políticos que el martes se reunieron con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Al terminó de la reunión que se efectuó en el Ministerio del Interior, los voceros de los partidos emitieron una declaración en la cual rechazan y condenan el acto terrorista ocurrido contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

La declaración suscrita dice:

“Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, así como con todos los ciudadanos afectados por los actos de terrorismo que atentaron contra la vida, la integridad y la tranquilidad de los colombianos, respaldando de este modo, la voluntad de paz y reconciliación liderada por el Presidente Iván Duque desde el inicio de su Gobierno. 
El lamentable hecho de violencia indiscriminada contra una institución educativa, que acabó la vida de 20 jóvenes estudiantes, lesionó a otras 70 personas y afectó a los vecinos de la Escuela en sus bienes, no puede ser entendido ni justificado, como un acto de guerra. El sufrimiento y el dolor de los cadetes, que eran jóvenes en formación, así como el de sus familias, el de niños   y quienes viven en las casas fiscales y el de los vecinos civiles, es resultado de un acto de terrorismo, orientado a causar zozobra a través del ataque indiscriminado a ciudadanos, y merece una condena enérgica como tal.
El rechazo contundente de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al atentado realizado por el ELN, así como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al hacer un llamado urgente para llevar a los perpetradores del mismo a la justicia, no dejan dudas sobre su carácter terrorista y su ausencia total de justificaciones. Colombia hace un llamado a la acción de la comunidad internacional para que dé cumplimiento a lo estipulado en la Resolución 1373 de 2001 del mismo Consejo de Seguridad y en la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos que condenan cualquier tipo de apoyo por parte de los estados miembros a las acciones terroristas.
Ninguna persona, organización o Estado, puede estar por encima de este deber fundamental de la humanidad y, por tanto, reiteramos el respaldo al Gobierno Nacional en su decisión de solicitar de toda la comunidad internacional la cooperación activa y eficaz en la lucha contra el terrorismo y proceder de conformidad con las normas del Derecho Internacional respecto de los miembros del ELN que actualmente se encuentren en cualquier territorio.
Defenderemos siempre el derecho de los colombianos a una vida segura, libre y de progreso social para todos. El anhelo de nuestros ciudadanos por lograr un país en paz, es compromiso inequívoco de los partidos aquí presentes, quienes respaldamos las condiciones exigidas por el Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, frente al escenario de cualquier negociación.

En Davos el presidente mostrará al mundo porque Colombia es un lugar atractivo e importante para hacer presencia, para invertir, para trabajar con nosotros y, por supuesto, para abrir los mercados”

Con el propósitos analizar con varios mandatarios latinoamericanos los desafíos de la crisis migratoria venezolana y mostrarle al mundo las ventajas de invertir en Colombia, irá el presidente de la República, Iván Duque a la reunión del Foro Económico Mundial que se congregará entre este miércoles y el jueves en Davos (Suiza.

“Será un viaje breve, pero estaremos allá llevando el nombre de nuestro país y mostrándole al mundo que Colombia es un lugar atractivo e importante para hacer presencia, para invertir, para trabajar con nosotros y, por supuesto, para abrir los mercados”, precisó el Mandatario en declaración ofrecida este martes desde la Base Militar de Catam en Bogotá, antes de partir hacia la ciudad de Arauca, donde liderará un Consejo de Seguridad.

AGENDA AMBIENTAL

En relación con el espacio de análisis sobre la crisis migratoria que se abrirá en Davos, el Jefe de Estado explicó que participarán presidentes latinoamericanos para “hablar también del desarrollo para nuestro país en el marco de ese desafío”.

La agenda ambiental del país y las oportunidades para las empresas y los inversionistas internacionales fueron otros de los temas que destacó el presidente Duque como importantes en la agenda que cumplirá en Davos.

“Por supuesto, estaremos participando en actividades donde vamos a hablar de la agenda ambiental de Colombia, donde vamos a hablar de la agenda de inversión de Colombia, donde vamos a hablar de las oportunidades para que vengan inversionistas a nuestro país y vengan a trabajar también con el talento colombiano, con las capacidades colombianas”, recalcó.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El Mandatario se refirió, así mismo, a la importancia de uno de los eventos principales de su visita: el anuncio de la apertura en la ciudad de Medellín del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, primero que se tendrá en un país de habla hispana.

“Es un gran reconocimiento a nuestro país, un gran reconocimiento a nuestra capacidad empresarial, nuestra capacidad innovadora, y creo también que Colombia se posiciona a nivel internacional de manera privilegiada con ese Centro”, puntualizó el Presidente Duque antes de partir hacia la ciudad de Arauca, donde encabezará el Consejo de Seguridad, tras lo cual viajará a Davos (Suiza).

 
Manifestó que su administración aspira a que Cuba le haga entrega de los guerrilleros que se encuentran en la isla para ser juzgados en Colombia

Como una argumentación llena de desparpajo calificó el presidente de la República, Iván Duque Márquez las justificaciones dadas por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (Eln) del porqué llevaron a cabo el atentado terrorista en contra de la escuela de cadetes General Santander, matando a 20 estudiantes e hirieron a cerca 70 jóvenes.

El jefe del Estado condenó la desfachatez con la que el grupo terrorista Eln reivindicó la masacre al tiempo que lo notificó de que su Gobierno no dejará que el crimen quede en la impunidad.

Para ello advirtió que habrá “una respuesta fuerte” contra ese grupo terrorista

De paso urgió al Gobierno de Cuba entregar en extradición a los cabecillas del Eln y a los negociadores que esa agrupación llevó a La Habana para entablar los diálogos con el Ejecutivo colombiano a fin de que paguen las penas que se merecen por ese execrable hecho.

ACTIVEN LAS ORDENES

“Hemos invocado la gravedad de los hechos, el llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de la CIDH, las acciones que han tomado las autoridades judiciales de Colombia para que se reactiven rápidamente esas órdenes de captura y además se hagan las solicitudes de extradición”.

Al respecto, Duque dijo que espera que la comunidad internacional “nos de ese respaldo” en la solicitud “muy respetuosa” que se hizo al gobierno cubano “a que nos ayude a que se haga justicia en Colombia”.

El mandatario colombiano se refirió al comunicado que emitieron los cabecillas del Eln en el cual aceptaron haber ejecutado el ataque con carro bomba contra la Escuela de Policía General Santander y en el que, además, trataron de justificar la matanza diciendo que fue una acción “lícita dentro del derecho de la guerra”, porque “la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar, donde reciben entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente”.

“Nos duele además que ese grupo terrorista se reivindique semejante acto con ese desparpajo tratando de burlarse de la vida de colombianos indefensos”, puntualizó.

El ex candidato presidencial y actual senador, Gustavo Petro está citado para esta tarde a rendir declaración sobre el origen del dinero que recibió para su campaña al Congreso

Las versiones del ex candidato presidencial, senador Gustavo Petro y del abogado Abelardo de la Espriella, sobre el origen del dinero que el primero de ellos recibió plata en efectivo, dinero que algunos dicen que proviene del narcotraficante Daniel Barrera, alias “el loco” Barrera.

De la Espriella, indicó, por medio de una denuncia, que la plata que recibió el ex candidato presidencial provenía del narcotraficante Daniel Barrera

Este martes, en el marco de una investigación preliminar, el senador Gustavo Petro está citado a las 2 p.m.

Ante la Corte Suprema de Justicia Petro se referirá al video en el que se ve recibiendo fajos de billetes. La grabación la dio a conocer la senadora Paloma Valencia en un debate de control político que el ex alcalde de Bogotá y otros congresistas promovían sobre las actuaciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en el caso Odebrecht.

La Corte primero escucha a de la Espriella, Previo a estos dos testimonios ese alto tribunal ya oyó a la senadora Paloma Valencia, lo mismo que al arquitecto Simón Vélez y al ingeniero Juan Carlos Montes.

Para el Ministerio Público no se han dado plenamente las condiciones para que el ex dirigente guerrillero Jesús Santrich pierda su investidura como representante a la Cámara.

El delegado de la Procuraduría General pidió al Consejo de Estado mantener en firme la investidura al congresista de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

La solicitud fue elevada por que a juicio de esa dependencia del Ministerio Público no se dieron en su totalidad las causales para decretar la pérdida de investidura contra el ex jefe guerrillero de las Farc.

El concepto del procurador delegado, Nicolás Yepes, se emitió dentro del proceso de demanda instaurado en ese alto tribunal contra la credencial de parlamentario entregada Santrich.

El pronunciamiento manifiesta que en la querella no tuvo en cuenta “la fuerza mayor” por la cual no pudo asumir su cargo como congresista de la República, al encontrarse detenido.

En un aparte de la argumentación, Yepes dice que hay una jurisprudencia sobre las circunstancias por medio de las cuales existen causales para no posesionarse y por ello “solicitarle de manera respetuosa no acceda a la solicitud de perdida de investidura invocada por la Cámara de Representantes en la medida que en este concepto no están dados los elementos para decretar la pérdida de investidura”.

Fuerzas leales a Maduro sofocan lo que el gobierno de ese país denomina como sublevación

La acción se detuvo tras la detención de 14 integrantes de la Guardia Nacional que intentaron alzarse en armas.  

El ministerio de Defensa venezolano informó, mediante un comunicado, que fue sofocada una intentona de golpe que pretendía llevar a cabo un grupo de militares que pretendía sublevarse.

Según la postura del ministerio venezolano son 14 los integrantes de la Guardia Nacional que intentaron sublevarse esta madrugada en Caracas y agregó que ellos fueron capturados.

A su turno, los medios de información locales informaron que la fuerza pública reprimió con gases lacrimógenos a los habitantes de la zona que pretendieron apoyar la rebelión de los militares.

Sobre la sublevación, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López indica en el comunicado que “los delincuentes fueron rendidos y capturados” y agrega que durante la aprehensión se logró recuperar el armamento robado”.

“A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, subraya.

En su cuenta en Twitter, el Padrino López complementa:

“Quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley”.

Los militares sublevados en su mayoría con el rango de sargentos adscritos al Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, al norte de Caracas, se alzaron en armas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Su acción fue contralada pocas horas después por las fuerzas leales al régimen.

Los rebeldes inundaron las redes sociales desde altas horas de la madrugada y, a través de vídeos en las redes sociales, especialmente por twitter e instagram, llamaron a los venezolanos a levantarse contra el régimen. Las grabaciones que han circulado muestran mucha improvisación en sus proclamas.

La Administración Nacional recordó que las políticas de paz son responsabilidad de los gobiernos de turno y no hacen parte de una política de Estado

El gobierno del presidente Iván Duque aseguró que como tal ese ejecutivo no tiene compromiso alguno con el autodenomina Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el proceso de paz que el Gobierno del ex mandatario Juan Manuel Santos emprendió con esa agrupación que califica de terrorista.

El gobierno del presidente Iván Duque aseguró que como tal ese ejecutivo no tiene compromiso alguno con el autodenomina Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el proceso de paz que el Gobierno del ex mandatario Juan Manuel Santos emprendió con esa agrupación que califica de terrorista.

La postura del Gobierno de Duque fue señalada por su alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos y la justificó con un fallo de la Corte Constitucional donde se asegura que los procesos de paz no constituyen una acción de Estado sino que es un compromiso de Gobierno.

También rechazó declaraciones de algunos dirigentes políticos que salieron a calificar como de imprecisión del Gobierno de Duque de responsabilizar al Eln del atentado ocurrido el 17 de enero pasado contra la escuela de cadetes general Santander.   

Dijo que su accionar responsable quedo hoy demostrado con la declaración del Eln reconociendo su autoría del hecho.

Puntualizó que a la voluntad de paz expuesta por el Gobierno de Duque, para lo cual hizo referencia a lo que dijo el mandatario el día de suposición (7 de agosto de 2018), de darle un plazo de 30 días para que esa agrupación diera muestras de su voluntad paz, la organización respondió con más acciones violentas y hechos que como el ocurrido el pasado jueves no tienen justificación alguna y que es calificado como un acto terrorista.

En otro aparte de su intervención, Ceballos anotó que no puede haber perdón para un grupo que busca justificar su acción y señaló luego que no existe protocolo alguno que ampare el terrorismo.

POSTURA CUBANA
La declaración del Alto Comisiionado de Paz de Colombia se produjo después de conocer dos trinos del canciller cubano,Bruno Rodríguez y donde manifestó que el Gobierno de esa isla no permitirá que su territorio sea utilizado para diseñar y poner en marcha acciones terroristas en contra de otros estados.

El planteamiento fue hecho por el funcionario cubano a través de su cuenta de twitter y donde hace referencia a la presencia en su territorio de 10 integrantes del Eln en La Habana designados por esa guerrilla para adelantar los diálogos de paz con el pasado gobierno colombiano.

 

Eln le pide al Gobierno de Iván Duque que no se levante dela mesa de La Habana

El grupo terrorista autodenominado Ejército de Liberación Nacional (Eln), tras adjudicarse la autoría el atentado contra la escuela de cadetes General Santander, ocurrido el 17 de enero pasado, calificó la acción de ‘lícita’ dentro de una acción de guerra.

El atentado determinó la muerte de 21 personas, incluyendo al conductor que introdujo el carro-bomba a la institución uniformada y heridas a cerca de 70 personas.

La postura del fue señalada mediante un comunicado de una página divulgado por el Eln y donde dijo que el Gobierno Nacional atacó lugares donde opera ese grupo a pesar del cese unilateral de acciones adoptada por sus directivos con motivo de las festividades de fin de año.

En el mismo documento esa agrupación subversiva exhorta al gobierno del presidente de la República, Iván Duque a que no se levante de la mesa de diálogos instalada en La Habana y continúe con los esfuerzos de construir una paz para los colombianos.

 

 

Según los mandos militares los planes de los guerrilleros era el de llevar a cabo un ataque contra una caravana militar

 Una bomba de más de 120 kilos y con un poder de destrucción muy alto, fue descubierta y desactivada por las autoridades. El artefacto había sido instalado en un sector de la vía que une a los departamentos de Boyacá con Arauca.

Según el comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército, coronel Jorge Luis Agudelo Jaimes, se trataba de “la mamá de los explosivos: más o menos 120 kilos de explosivos, 70 de Pentolita y alrededor de 50 de Anfo”.

Según el oficial los explosivos habían sido colocados entro de caneca de 55 galones aproximadamente.

A juicio del oficial la caneca fue escondida debajo del asfalto de dicha vía de carácter nacional y fue instalada a una distancia muy cerca de un puesto de mando militar. Considero que su explosión sería muy semejante a los daños causados por el carro bomba que el pasado jueves estalló dentro de la escuela de cadetes general Santander.

La bomba fue ubicada en los alrededores de la vereda La Gaitana, del municipio de Cubará (Boyacá) y fue descubierta por unidades de inteligencia del ejército y la policía nacional que adelantaban patrullaje en esa zona limítrofe con Saravena (Arauca).

Agregó que en dicha vía principal, encontraron el artefacto “sobre la orilla, debajo de la carretera, muy cerca del sector en donde se encuentran los vehículos blindados del Grupo de Caballería Mecanizado No.18 General Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército Nacional que hacen los patrullajes para garantizar la movilidad de la población civil.

Este atentado frustrado a tiempo, sin lugar a dudas, se le atribuye al Frente de Guerra Oriental de la guerrilla del ELN que históricamente ataca con este mismo modus operandi a la Fuerza Pública y a la infraestructura petrolera.

Página 1 de 21