editor3

 
 

El nerviosismo que mostraba un hombre que llegó a Barcelona (España) procedente de Bogotá, fue determinante para que la policía española descubriera el cargamento que llevaba bajo su peluca y que a su vez ocultaba bajo un sombrero.

Escondido bajo en peluquín, un colombiano pretendió ingresar a Madrid más de medio kilo de cocaína, informó la Policía de Barcelona (España), narcótico que fue valorado en cerca de 35.000 dólares (unos 30.000 euros).

El colombiano, cuyo nombre no fue suministrado por las autoridades españolas, llegó a Barcelona en un vuelo comercial procedente de Bogotá. Además usaba un sombrero y bajo de él estaba el peluquín con el que cubría su cargamento de cocaína.

“Los agentes vieron que bajo un sombrero llevaba puesta una peluca que usaba para suplir la falta de pelo y que se destacaba por sus grandes dimensiones por lo que sospecharon que pudiera ocultar algún tipo de sustancia ilegal”, dijo el informe de la policía española.

Para las autoridades tanto el nerviosismo que mostraba el hombre y así como el desproporcionado tamaño del peluquín que lucía llevó a fuera sometido a una requisa que culminó con el descubrimiento del narcótico que pretendía ingresar a España.

Una vez que interceptado los agentes “localizaron un paquete precintado perfectamente adherido a su cabeza", que contenía 503 gramos de cocaína en polvo.

Hoy el proceso de paz entre el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Farc atraviesa por una face muy crítica y eso es aprovechado por sus opositores para avivar la llama que podría llevarlo a extensión.

Aún la inexplicable desaparición de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo Jesús Santrich tiende un manto de duda sobre lo que ocurrirá con el proceso de paz que en el 2015 el Gobierno colombiano firmó con la extinta guerrilla de las Farc, hoy convertida en partido político.

Santrich, acusado de incurrir en el delito de envió de un cargamento de unas 10 toneladas de cocaína a México y que habría llevado a cabo posterior a la firma del acuerdo de paz y por ello se le adelanta un juicio en la Corte Suprema de Justicia a la cual debe comparecer el martes de la próxima semana, al parecer se habría fugado en la madrugada del pasado domingo de una zona de reincorporación de Tierra Grata, ubicado en el municipio de San Juan del Cesar, limítrofe con Venezuela.

El dirigente ex guerrillero se constituye en uno de los miembros más polémicos de las extintas Farc entre otras por sus declaraciones fuera de tono y catalogadas como de irrespetuosas al responder en forma irónica a un pregunta de periodistas sobre si estaba dispuesto a pedir perdón por sus delitos cometidos y dijo con una sonrisa en su cara “quizas, quizas, quiza”. Además de ello para muchos colombianos la forma como se realizó su posesión se convierte en otra postura irrelevante de Santrich quien en las últimas semanas fue liberado de prisión para asumir su curul como congresista.

Ni los personajes más cercanos al hoy ‘desaparecido’ ex guerrillero pueden explicar que aconteció y menos dan una respuesta certera sobre él comparecerá ante la justicia de su país para responder por el envió de cocaína que al parecer tenía como destino el mercado callejero de Estados Unidos, país que lo requirió en extradición.

Para algunos dirigentes del hoy partido Farc y quienes reclaman el anonimato, consideran que alias Santrich no se presentaría a la indagatoria por narcotráfico ante la Corte de Justicia.

Para esos amigos de Santrich, tanto su ‘misteriosa’ desaparición así como su silencio solo se convierte en una actitud que ellos catalogan como un acto de traición.

Muchos de esos amigos efectuaron una férrea y permanente defensa sobre su supuesta inocencia mientras que él permanecía encerrado en la cárcel por determinación de la Fiscalía General de la Nación.

Pero para ellos no solo la incertidumbre generada por el no saber de su paradero genera desconfianza e indignación, sino que de paso le esta colocando un incalculable peso tanto al hoy partido Farc, así como al mismo proceso.

Consideran que de no presentarse a la Corte las directivas de las Farc deberían ordenar el rompimiento definitivo de las relaciones con el ex comandante guerrillero y que sobre él caiga todo el peso de la Ley colombiana.

Entre las versiones que circulan entre los medios de comunicación se menciona que posiblemente Santrich se encontraría junto con Iván Márquez, segundo al mando de las desaparecidas Farc y quien a pesar de ser uno de los impulsores del acuerdo con el gobierno, decidió volver a la clandestinidad.

Esas versiones recuerdan que Márquez y Santrich son amigos de hace muchos años, También hablan de que el ex jefe de la delegación de paz de la entonces guerrilla ejerce mucha influencia en el ahora congresista desaparecido misteriosamente.

Todo este capitulo relacionado con el trama de la novela de la paz en Colombia se cerrará el martes 9 de julio cuando se sepa realmente si Santrich se convertirá en un fugitivo o acata el llamado de la justicia de su país.

-.-

El proceso de paz entre el estado colombiano y la ex guerrilla de las Farc sigue de tumbo en tumbo y se ve difícil un afianzamiento en un tiempo relativamente corto y menos ahora con la ‘misteriosa’ desaparición de ex guerrillero alias Jesús Santrich (foto).

 

 

Tanto el presidente de la República, Iván Duque, así como su ministro de Defensa, Guillermo Botero, dicen que el Ejecutivo cuenta con los argumentos necesarios para dar cumplimiento a los requerimientos exigidos por la Corte Constitucional para permitir el uso de dicho herbicida. Ambientalistas le salen al paso.

Una vez más el gobierno del presidente Iván Duque se enfrenta a los ambientalistas por el posible uso, de nuevo, del glifosato como instrumento para combatir los cultivos de coca en el territorio nacional, los cuales en los últimos años registran un gran crecimiento en cuanto a los plantíos y que según cifras de Estados Unidos sobrepasan las 220 mil hectáreas.

El nuevo enfrentamiento surgió una vez que el jefe del Estado y su ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunciarán la posibilidad de que a partir de julio venidero el gobierno Nacional tenga en su mano la autorización para implementar nuevamente la aspersión aérea con el uso de dicho herbicida.

El ejecutivo colombiano aguarda que el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), en su próxima reunión prevista para el mes de julio, le entregue el aval para fumigar desde el aire los diferentes plantíos que existen en zonas alejadas del país y que por la condición escabrosa del terreno, en algunos casos, y en los otros por la existencia de minas antipersona o quiebrapata como se le denomina en Colombia, o por la presencia de francotiradores, hacen difícil que esa acción se puede desarrollar a través del sistema de erradicación manual, como se viene haciendo y que no ha permitido disminuir la cantidad del territorio colombiano que los cocaleros usan para el cultivo de esa mata.

El ministro Botero puntualizó que el retorno de las fumigaciones aéreas con glifosato esta en manos del CNE y que el ejecutivo tiene plena confianza en que en el próximo mes de julio reciba la luz verde de parte de esa entidad adscrita al Gobierno, decisión que debe adoptar una vez analice las decisiones adoptadas porel ejecutivo para cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional.

Según Botero, el Gobierno tiene listos los seis protocolos exigidos por la Corte Constitucional para el retorno de la fumigación área de los cultivos ilícitos con glifosato.

Por su lado, el presidente Duque aseguró que su Gobierno ha avanzado "en todas las líneas de precaución, en todas las líneas de análisis, en todos los exámenes técnicos, en todos los exámenes científicos, de manera que tenemos todas las herramientas para revivir la disposición’.

Según Duque, la aspersión aérea "no es la única herramienta con la que cuenta el gobierno para combatir los cultivos de coca’, pero si fue enfático en decir que ’es una herramienta necesaria", porque los erradicadores manuales enfrentan peligros letales como el de los francotiradores o las minas antipersonal, entre otros factores y que les impiden cumplir con eficacia con su labor encomendada.

Es por ello que dijo: "Esa herramienta se requiere, toda vez que hay lugares del territorio que son de difícil acceso y donde muchos de los erradicadores están expuestos a minas antipersonales o a francotiradores".
Por eso, indicó que "debemos contemplar la utilización de técnicas de aspersión con precisión con todos los mecanismos y mitigantes para no producir efectos dañinos de las personas".

Las aspersiones aéreas con glifosato fueron suspendidas desde el año 2017 por la Corte Constitucional, la cual ordenó su no uso y precisó que lamedida se mantiene en pie hasta tanto se lleve a cabo un proceso decisorio en el que un órgano independiente evalúe el riesgo que representa paras la salud humana y el medio ambiente el uso de esta sustancia química, pronunciamiento que se debe hacer con base en un trámite participativo y técnicamente fundado en investigaciones científicas de rigor, calidad e imparcialidad (...) que demuestra ausencia de daño a la salud y el medio ambiente".

Es por ello que una piedra en el zapato que podría encontrar el Gobierno para revivir la fumigación aérea con glifosato es la Corte Constitucional y cuya presidenta, magistrada Gloria Stella Ortiz, aseguró que la sala plena de la corporación revisará si se cumplen los protocolos establecidos para la reanudación de la aspersión con glifosato.

"Uno de los temas que se tendrá que resolver en la sala plena es el de la salud y el del orden público. Hay muchos elementos de juicio que la corte debe ponderar", afirmó Ortiz.

Varios expertos y ambientalistas le salieron al paso al anuncio hecho por el ministro de Defensa, quien aseveró que el Gobierno tiene listo los seis protocolos que fueron exigidos por la Corte Constitucional para poder reiniciar las fumigaciones. El jefe de esa cartera dijo que espera que entre 12 y 16 semanas se retomarían las aspersiones con este herbicida. 

Uno de esos ambientalistas es Pedro Arenas, director del Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos, queien al analizar el anuncio del Gobierno dijo que primero hay que ver si tiene respuestas claras y concretas como por ejemplo saber si esa política cumple con todas y cada uno de los interrogantes exigido por la Corte. 

’La primera inquietud que me surge es saber si todas las condiciones requeridas por la Corte Constitucional quedarían superadas y qué tanta transparencia tendrían esos protocolos que serían aprobados por el CNE. Se debe determinar también si responden al principio de precaución", comentó Arenas, quien considera que también se debe estar pendiente del Plan de Manejo Ambiental que debe tramitar la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. 

A su juicio, existe evidencia científica que da cuenta sobre los daños que causa el glifosato a la salud humana, pero también al medioambiente. 
"Adicionalmente el gobierno debe adelantar una consulta previa con las comunidades indígenas y afro.

 

Como Doris Góngora Guerra fue identificada la mamá y quien trabajaba como madre comunitaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y tenía a su cargo un hogar comunitario que funcionaban en Soacha.

Una mujer de 46 años de edad quien al parecer murió degollada y su hija de tan solo 7 años, quien quedo tendida en su cama, fueron encontradas muertas dentro de su residencia, en una acción que inicialmente las autoridades atribuyen a una personas cercana al núcleo familiar por cuanto no se encontró signos de violencia en los lugares de acceso a la vivienda.

La mujer, identificada como Doris Góngora Guerra, fue hallada sin signos vitales en la primera planta del predio, mientras que su hija estaba muerta caída sobre su cama en una habitación del segundo piso.

Tanto la madre como su pequeña hija vivían en un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificado como ‘Sonrisitas’ y está ubicado en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá.

 Las autoridades señalan que el objeto de doble homicidio sería el robo y argumentan que la mujer tenía unos ahorros guardados en la residencia. La violenta muerte de las dos mujeres ocurrió en las horas de la madrugada de este viernes.

Todos los expertos sobre movilidad en la capital colombiana hablan desde hace décadas sobre la necesidad de mejorar la circulación de vehículos, pero hasta ahora ninguna fórmula anunciada o propuesta se ha aplicado y por el contrario cada día que pasa son más los vehículos que se observan en los gigantescos trancones que se arman en las diferentes avenidas y calles de la ciudad.

Mientras que en Colombia se debate y discute fórmulas para tratar de mejorar su productividad y con ello tener más competitividad en los mercados internacionales dentro de una economía globalizada, Bogotá tiene el no destacable y honroso honor de ser la ciudad donde una persona pierde más tiempo de su capacidad productiva y de descanso metido entre grandes y monstruosos trancones.

Dentro del indicador de pérdida de tiempo por los trancones, la capital colombiana supera a otras ciudades del mismo tamaño poblacional o más grandes como ciudad de México -que junto con su zona metropolitana suma una población de 21 millones de personas y es una de las más contaminadas del mundo-.

También deja atrás a capitales como Roma, Dublín, París, Río de Janeiro, San Paulo y Londres, entre otras.

Un problema de décadas

Las causas que originan los monumentales trancones que a diario se arman en la capital colombiana están diagnosticados desde hace varios años o mejor décadas, pero sus soluciones no se ven venir por diferentes motivos, entre ellos la envidia con la que se han ejercido los diferentes gobiernos y que hacen que proyectos que al parecer iban a comenzar a marchar se truncan cuando llega el nuevo mandatario, quien los desecha e inicia nuevos estudios para su ejecución.

En eso es lo que han pasado década tras década y las obras no se ven porque no se ejecutan o tardan mucho tiempo en su ejecución.

Envidias o corrupción

Lo cierto es que son muchas las propuestas que se formulan para disminuir los trancones, pero lo lamentable es que ninguna de ellas se ejecutan digamos que por envidias entre los gobernantes o por hechos de corrupción de estos con los contratistas como sucedió con el trabajo de mejorar la calle 26 o el deprimido de la 94, el cual tardo casi 15 años para su ejecución y su costo casi se triplico.

Para los dos casos son innumerables los ejemplos que hay en materia de movilidad como por ejemplo la solución a través del metro, tema en el que los bogotanos han gastado ríos de saliva discutiendo y debatiendo, es decir que hablan, hablan y hablan pero no pasan de ahí.

Y esta es la hora en que no se sabe si el metro va ir a nivel del suelo, va hacer elevado o será subterráneo.

Y ello se agrava por cuanto el actual alcalde bogotano, Enrique Peñalosa, esta de salida y no se sabe quien gane la elección de octubre venidero y menos si el que triunfe siga con el proyecto del metro elevado o por el contrario regresa al subterráneo o quizás trae o llegue con su propia fórmula y trazado, como lo hizo Peñalosa con el estudio efectuado por la administración de Gustavo Petro, quien a su vez realizó lo mismo con otros proyectos sobre metro que venían avanzando y los freno para meter el suyo.

Trancón en crecimiento

Lo que si es cierto es que se ha gastado montones de millones de dólares en los distintos estudios que se han mandado a hacer para ejecutar el metro y no se pasa de ahí y lo mejor del cuento es que el trancón sigue ahí y en cambio de disminuir su camino es a crecer.

Y crecen por que día a día son más grandes –por el ingreso de nuevos vehículos- y a ello se suma otros hechos como por ejemplo la no planificación de nuevas vías para mejorar la movilidad.

Y el caso muy esencialmente es que los colombianos no sabemos conducir o mejor nos creemos los dueños de las vías y de las vidas de los demás y conducimos en línea recta sino que vamos en zigzag, adelantando a los otros autos sin importar la vida de quienes van en ese vehículo que se adelanta y menos como se adelanta.  

272 horas pérdidas o desperdiciadas

Según un estudio de la empresa especializada INRIX Global Traffic Scorecard, el tiempo que pasa una persona en los diferentes trancones suman 272 horas al año, periodo que se pierde al estar encerrado dentro de un vehículo.

Eso hace que el nivel del rendimiento de la productividad de un trabajador colombiano disminuya y con ello caiga su ámbito de competitividad.

Traducido en pesos, moneda local, al año el bogotano pierde porque deja de producir 303.642,57 pesos (alrededor de 100 dólares) producto de los trancones, los que hacen que las personas pierdan vida útil de trabajo que convertidos a jornadas laborales o de productividad equivalen a 34 días de ocho horas cada uno, pero si se toman de 24 horas suman 11,3 días por año.

Y son pérdidas de tiempo por cuanto esas 272 horas los bogotanos se las pasan entre los grandes e interminables trancones y que tienen que soportar por lo menos dos veces al día, uno en la mañana para ir al trabajo y otro en la tarde y noche de regreso a su lugar de residencia.

Colombia y otros 37 países

El estudio, que incluye datos de 38 países en los que se analizó el comportamiento vehicular en casi 200 ciudades, ubica en el ‘honroso’ primer lugar de perdida de tiempo a la capital colombiana. Bogotá esta por encima de Roma donde la persona pierda al año 254 horas; Dublín con 246 horas perdidas; París 237 y Londres 227.

En el ámbito latinoamericano Bogotá está muy por encima de ciudades con alta congestión vial como Ciudad de México donde la persona pierde con 218 horas al año metido dentro de un vehículo, o Río de Janeiro donde se pierde al año 199 horas o Sao Paulo donde esa pérdida es de 154 horas. 

Pero cuando la comparación se lleva a cabo dentro ciudades colombianas, la capital de la república de nuevo se ubica a la cabeza superando por una gran margen a Medellín donde la perdida de tiempo por año es de 138 horas y Cali donde la persona pierde 125 horas de las 8.760 que tiene el año.

Este panorama hace que los expertos que observan la necesidad de mejorar la competitividad de sus trabajadores, diseñen fórmulas reales y realizables de cómo disminuir esa pérdida de tiempo que una persona padece metido dentro de un enorme y monumental trancón.

No hay que olvidar que no solo se pierde o mejor disminuye la capacidad laboral, sino que también la persona se altera al ver como el tiempo pasa en forma apresurada y su avance hacía su lugar de trabajo no corre sino que va a paso de tortuga y eso le genera stress. Y eso es grave porque en lugar de ir a su trabajo puede terminar en una camilla de cualquier hospital.

 

La acusación es del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo García quien con ello rechazó las denuncias hechas en su contra por el segundo hombre ‘fuerte’ del régimen de Nicolás Maduro.

Como una persona mentirosa que esta acostumbrada a usar la injuria y la calumnia para desacreditar a sus rivales, fue catalogado el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello por parte del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.

En su declaración, el ministro colombiano señaló que Diosdado Cabello es “un criminal que acude nuevamente a la práctica de la mentira, la injuria, la calumnia” para generar falsedades en contra personas y de paso “generar insultos en contra de los colombianos”.

Con esa declaración Trujillo García respondió a la declaración del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en la que lo acusó de haber sido un aliado del narcotraficante Pablo Escobar. Indicó que puede salir de la boca de una persona que según las autoridades tiene fuerte vínculos con las actividades provenientes del narcotráfico.

Dijo que a través de un video mentiroso que corresponde a los años 80 Cabello busca “enlodar mi nombre haciendo uso del fragmento de un video que ha sido explicado hasta la saciedad y en el cual no se hace referencia a mi persona”.

El video que citó Cabello fue previo a las elecciones parlamentarias del 14 de marzo del 1982, en las que participó Pablo Escobar como candidato a la Cámara de Representantes. Para esa época el actual canciller de Colombia ejercía como cónsul de Colombia en Japón.

En su declaración a la prensa de Colombia, el canciller recordó que Cabello está señalado por las autoridades estadounidenses, de haber incurrido en graves delitos como el lavado de activos, producto de la corrupción, y narcotráfico.

 

La creación de una llamada “lista negra” en la que se incluyen productos estadounidense, anuncio este viernes el gobierno del presidente chino Xi Jinping, lo que algunos catalogan como un salvavidas lanzado por el gobierno de Pekín a favor del gigante Huawei

El gobierno de China lanzó su ofensiva dentro de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos y en respuesta a las acciones que dentro de este conflicto ha tomado en forma anticipada el presidente norteamericano Donald Trump de incluir dentro de una “lista negra” a varios productos de esa nación asiática, entre ellos a la gigante Huawei.

La decisión del Gobierno chino fue anunciada el viernes, horas de China, por el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, quien anunció la creación de otra “lista negra” de empresas extranjeras "no fiables", lo que se considera y se cataloga como respuesta directa y de frente a las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos dentro de esta guerra comercial que enfrenta a los dos poderosos del mundo.

La medida adoptada por el Gobierno del presidente chino Xi Jinping se dio a conocer a un día de que Pekín empiece a aplicar un aumento de aranceles a varios productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Huawei, entre aguas turbias

Y se produce en respuesta a la decisión del gobierno de Washington y luego de que incluyera este mes al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en una lista de empresas sospechosas de espionaje a las que los grupos estadounidenses no pueden vender material tecnológico.

Huawei, que depende de los chips electrónicos de fabricación norteamericana para equipar sus teléfonos móviles, se ve así gravemente afectado y su propia existencia está en juego, según los expertos en materia tecnológica y comercial.

"Las empresas, organizaciones y particulares extranjeros que no respeten las normas del mercado, que se alejen del espíritu de un contrato, que impongan embargos o cesen de suministrar a empresas chinas por motivos no comerciales y dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos serán colocados en una lista de entidades no fiables", anunció el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

Lista, acción de presión

La “lista negra” que anuncia China que va a crear, es catalogada por los expertos comerciales como una acción que estaría orientada a presionar a las empresas extranjeras para que mantengan y no hagan caso omiso a las ‘recomendaciones’ y casi ‘ordenes’ dadas por el gobierno de Trump en el sentido de que rompan relaciones comerciales con Huawei.

Una de esas empresas que se vería presionada por la actitud decidida del gobierno chino sería la gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android es vital para los smartphones de Huawei. Google esta dentro de las compañías que anunciaron que cumplirán con esa decisión del gobierno de Washington.

"Algunas entidades extranjeras han violado la normas del mercado y el espíritu de los contratos", anulando suministros "y tomando otras medidas discriminatorias contra compañías chinas, dañando sus intereses y derechos legítimos, y poniendo en peligro la seguridad nacional y los intereses nacionales" afirmó Gao, según el rotativo estatal Global Times.

Espionaje

Para justificar su decisión, el gobierno de Estados Unidos argumenta que Huawei tiene estrechos vínculos con el gobernante Partido comunista chino y que es, de hecho, un caballo de Troya que sirve los intereses de los servicios de inteligencia de Pekín.

La compañía china catalogada como la segunda mayor productora de smatphones en el mundo, y líder en el desarrollo de las redes 5G de próxima generación- niega vehementemente estas acusaciones.

El anuncio de China de crear una “lista negra” ocurre dentro de la escalada y acalorados anuncios verbales que salen de un lado para el otro y donde de un lado acusa al otro de mentir o de impulsar una campaña que entre ellos denominan de “terrorismo económico”.

Periodo ‘muy ardiente’

Desde inicios de mayo cuando las dos administraciones han provocado una serie de anuncios y decisiones con las que han ido generado alarmas y repercusiones negativas en diferentes mercados, comenzando por el bursátil y que el pasado 6 de mayo registró caídas importantes en las diferentes bolsas del mundo tras los anuncios de la imposición de más aranceles contra los productos chinos decisión, que fue asumida por el presidente Donald Trump.

Ello produjo que las chinas estuvieran marcadas por números pintados con rojo, lo que ocurrió en respuesta al anuncio de Trump de aumentar de nuevo los aranceles, a los que elevó en un 15%, al pasarlos del 10% al 25%, decisión que se aplicará para los bienes importados desde China, lo que representaría un pago adicional de 200.000 millones de dólares. Días después dijo que la medida comenzará a aplicarse a partir del primero de agosto venidero.

Y la respuesta del presidente chino Xi Jinping, no se demoraron y amenazó con restringir la exportación de tierras raras, un producto clave para la industria tecnológica estadounidense. 

Como en toda guerra, las mentiras van y vienen

Y este mismo viernes Pekín denunció las "mentiras" de Estados Unidos, tras las palabras del presidente Donald Trump afirmando que la guerra comercial entre los dos países tendría un efecto "devastador" para la economía china.

"Estados Unidos ha dicho ya esas mentiras una o dos veces. Cada vez, China las denuncia pero Estados Unidos persiste en ellas, de forma obsesiva, y sigue repitiendo esas mentiras" afirmó a la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Trump había reiterado el jueves que "China aspira a cerrar un acuerdo" con Estados Unidos ya que, según él, la guerra comercial tendrá "un efecto devastador" para el gigante asiático.

El presidente de Estados Unidos alegó que la economía china se ralentiza y que "las empresas salen de China para evitar los aranceles" y van a instalarse a Vietnam u otros países de Asia.

La colombiana ratifico que superó los problemas que le generó una larga lesión por una rotura de ligamento cruzado
 
La pedalista colombiana Mariana Pajón nuevamente se vistió de oro al coronarse campeona en el Panamericano de BMX que se realiza en la pista del complejo Deportivo Ayrton Senna del municipio de Americana en el estado de Sao Paulo en Brasil. 


Con su nuevo triunfo en la categoría élite, la colombiana se ratifica como la reina del BMX, tras los dos títulos olímpicos logrados en Londres y Río de Janeiro.

En la carrera final, la colombiana se impuso con autoridad y desde el arranque encabezó el ataque, que logró mantener hasta la meta para conseguir su tercer título en esta competencia en la máxima categoría, ya que tiene otros dos en junior. Con el triunfo logrado este sábado, el tercero que logra luego de sus victorias que alcanzó en los años 2010 y 2011, la colombiana recuperó el primer lugar después de dominar de principio a fin la serie final.

La doble medallista Olímpica tuvo un espectacular arranque y desde la partida controló la carrera, incluso cuando llegó al primer peralte consolidó su primer lugar para en el resto de la competencia correr con experiencia hasta la línea de meta.

La bicicrosista volvió este año de una larga lesión por una rotura de ligamento cruzado y de a poco ha regresado a su alto nivel. Precisamente hace un mes fue consagrada como campeona en el torneo Suramericano que se llevó a cabo en Argentina.

Esta victoria es clave para Mariana, camino a los Juegos Panamericanos de Lima, que correrá en julio venidero y forma parte su preparación con miras a las Olimpiadas que realizará Tokio en el 2020.

De acuerdo con el Pontífice nadie esta en capacidad, ni tiene la facultad para interrumpir la formación de una nueva vida

Los promotores del aborto de nuevo recibieron las duras y fuertes criticas lanzadas por el papa Francisco y quien catalogo de sicario a la persona que lleve a cabo esa práctica.

El sábado el Sumo Pontífice habló ante los participantes de un coloquio sobre la lucha contra el aborto terapéutico, propuesto en casos en que los diagnósticos antenatales revelan graves malformaciones.

Su intervención la inicio diciendo: "¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y sostuvo luego: ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema?".

De inmediato añadió que el tema del aborto, sea la razón que la cual se practique, no solo se debe analizar desde una cuestión de moral religiosa sino que también es “una cuestión humana”, añadió.

"Ningún ser humano puede ser considerado como incompatible con la vida", insistió el papa.

En este caso, los cuidados no son un gasto sino que ayudan a "los padres a preparar su duelo y a percibirlo no sólo como una pérdida sino como una etapa [...] Este niño permanecerá en sus vida para siempre, y habrán podido amarlo", insistió.

Para el papa, en lugar de proponer el aborto terapéutico hay que crear "redes de amor" para evitar que el miedo a la enfermedad y del sufrimiento no condene a las familias a la soledad.

 

Producto de la guerra comercial los colombianos deben pagar más por sus compras por internet

Como consecuencia de la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump en contra de China ha hecho que el valor de la moneda norteamericana en el mercado colombiano se aproxime en forma rápida a valores records por lo que los precios de los artículos que se adquieren por internet tengan rumbo hacia el alza. El viernes el dólar cerró el mercado en la bolsa de valores de Colombia en 3.368 pesos

Los colombianos comienzan a sentir los efectos de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de China, lo que ha hecho que los precios de los artículos que se adquieran a través de la Internet suban hasta un 15%.

De acuerdo con los cálculos previstos por las autoridades monetarias colombianas el costo de la moneda estadounidense debería estar para esta época en alrededor de 3.000 pesos por dólar, pero a causa de la confrontación comercial externa, su valor es de 3.368 pesos por dólar.

En febrero pasado el dólar se cotizó dentro del mercado bursátil en $3.072 en febrero y los analistas más positivos lo proyectaron para esta época por debajo de $3.000, pero la guerra comercial desatada ha hecho que esos pronósticos fallen y su valor este 336 pesos por sobre el valor previsto.

Es por ello que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han vuelto y afectado el bolsillo de los colombianos que tienen un menor poder adquisitivo cuando la cuenta se transforma en dólares.

La subida de la Tasa Representativa del Mercado, factor con el que se facturan las transacciones en los bancos, ha sido tal, que en lo corrido del año, ha visto un alza de $119,01, mientras que desde su valor más bajo de febrero a hoy ha ganado $368.

Quienes están pendiente del movimiento y costo de los diferentes productos que se venden a través de la Internet exponen como ejemplo del aumento de los precios de algunos artículos como el iPhone Xs Max de 64 gigas, que cuesta 1.099 dólares ha pasado a costar $326.128 más ahora que hace tres meses, mientras que un computador MacBook Pro básico de 15 pulgadas ha subido $712.000 su precio en el mismo periodo.

María Fernanda Díaz, directora de estructuración de mercado de Bancolombia, comentó para el diario La República de Bogotá que el comportamiento del petróleo ha sido negativo, dando un impulso adicional al alza de la moneda, “lo que podría llevarnos a un nivel cercano a los $3.400”, cercano al precio máximo histórico de la divisa.

Otros artículos, como los de equipamiento deportivo, que tienen una influencia de 37% en el gasto familiar, también se han encarecido.

Por ejemplo, una bicicleta Cipollini RB800, que tiene un costo de US$9.619 se ha encarecido $2,8 millones en este lapso. Y si está pensando en salir del país en la temporada de vacaciones que se aproxima, una deuda de viaje, ha subido en $1,4 millones frente a febrero, si tiene en la cuenta un costo promedio de US$5.000.

Las claves para hacer compras en moneda extranjera y no impactar al bolsillo

El director del observatorio de mercado de capitales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, recomendó a quienes estén interesados en hacer compras en línea estar más pendientes del movimiento del dólar en plataformas oficiales.

Página 1 de 38