Editor

 

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que a través de su Sala Especial de Instrucción ordene la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El Ministerio Público formuló la solicitud tras el pronunciamiento de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria, en el que advirtió que Solarte Hernández goza de fuero constitucional luego de que el Consejo de Estado, en las últimas horas, ratificara la investidura de ‘Jesús Santrich’ como Representante a la Cámara.

Adicionalmente, la Procuraduría insistirá en el traslado de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General de la Nación contra Solarte Hernández, por los presuntos actos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.

Luego de la sentencia emitida por el Consejo de Estado al ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

La decisión de la Corte se produjo porque con esa condición, Santrich es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esa corporación. La sala de Casación Penal declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra a la Sala Especial de Instrucción de la Corte.

“El fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada se desconocería la dignidad del cargo que la persona”, dijo la Corte.

Con esta decisión otras autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia no podrán investigar, juzgar o afecta con medidas restrictivas de la libertad de Santrich, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones.

Con esta decisión, se espera que en las próximas horas el exlíder guerrillero sea dejado en libertad tras permanecer por varios días en el búnker de la Fiscalía luego de su recaptura por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

“Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido”, advierte la ponencia del magistrado Eugenio Fernández Carlier.

En el estadio Mosir Pulawach, la Selección Colombia de fútbol Sub-20 derrotó 6-0 a su similar de Tahití, en partido válido por la tercera fecha del grupo A de la Copa Mundial de la categoría en Polonia.

Las anotaciones del equipo tricolor fueron convertidas por Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (38′,42,’70’), Luis Sinisterra (8′,37′) y Deiber Caicedo (85′), casi finalizando el compromiso, ante un equipo de Tahití inferior al combinado nacional en casi todo el partido.

De esta manera el equipo de Arturo Reyes aseguró un cupo a los octavos de final donde enfrentará a el segundo del grupo C que saldrá entre Uruguay y Nueva Zelanda, que se enfrentarán este jueves.

Con este resultado Colombia clasificaría segundo después de Senegal y se convierte así en el equipo más goleador del campeonato. De igual manera, el estratega samario Arturo Reyes sería el primer colombiano en colgarse esta distinción.

Noticia en desarrollo.

Bajo un estricto esquema de seguridad llegó ‘Jesús Santrich’ a los juzgados de Paloquemao en Bogotá para la audiencia de imputación de cargos en la cual se dice que la Fiscalía presentara como prueba la declaración de marlon Marín, quien es el testigo clave en el caso que se adelanta en una corte de Florida en los Estados Unidos.

Por su parte ‘Santrich’ está siendo presentado ante el juez de control de garantías 16 y es la Fiscalía General la que le imputa los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Ante los desordenes que se presentaron al interior de la sala el Juez ordenó que se desalojara el recinto y continuar la audiencia sin presencia de personas ajenas al ente acusador y a la defensa del imputado esta es una noticia en desarrollo.

Los agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación se acercaron al exnegociador de paz y le informaron que era capturado por los delitos de presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y que por ello quedaba a disposición de las autoridades.

El Detenido desde abril de 2018, Santrich en horas de la mañana se habría infligió heridas en los brazos mientras esperaba su excarcelación, la cual había sido emitida desde el pasado miércoles por el tribunal de paz que investiga los peores crímenes que cometieron rebeldes de las Farc, militares y otras fuerzas antes de la firma del acuerdo de paz el mes de noviembre de 2016.

Por su parte la Fiscalía añadió que “dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín”, por lo que se hizo efectiva una nueva orden de captura.

En Comunicado el ente investigador afirmó que “en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Santrich”.

A esta hora Zeuxis Pausias Hernández Solarte se encuentra en las instalaciones del Bunker de la Fiscalía, en el proceso de reseña e identificación y a la espera de la audiencia de legalización de captura de la cual hay 36 horas para que un juez de garantías legalice su captura. Noticia en desarrollo. 

En su cuenta de Twitter la Embajada de Estados Unidos en Colombia aseguraron que Néstor Humberto Martínez y María Paulina Riveros, son unos ciudadanos que han trabajado por el estado de derecho en Colombia y abogaron por la productiva cooperación judicial bilateral.
Minutos luego de que lo hiciera su jefe, Néstor Humberto Martínez, la vicefiscal presentó también su carta de renuncia al cargo de forma irrevocable.
Al conocerse que el Fiscal General de la Nación entregara su cargo a manos del presidente Duque se dio a conocer que su compañera y vicefiscal María Paulina Riveros, anunciara su intención de apartarse de su cargo en el ente investigador.
Según se logró establecer, la vicefiscal presentó su renuncia ante Néstor Humberto Martínez, y quien enseguida realizó el acto de posesión nombrando a Fabio Espitia como su reemplazo en el cargo de vicefiscal y quien luego de la renuncia de Martínez y aceptación de la misma por parte de la Corte Suprema de Justicia, asumiría como Fiscal General encargado mientras se nombra la terna y se hace la elección del nuevo o la nueva Fiscal General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación apelará inmediatamente la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, que a través de la Sección de Revisión concedió el beneficio de la garantía de no extradición de Alias 'Jesús Santrich' (Seuxis Paucias Hernández Solarte).

Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio de este caso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Este trámite se inició en abril de 2018, desde entonces la Procuraduría ha insistido en que la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales 'Santrich' es solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur del Estado de Nueva York en los Estados Unidos, requisito indispensable para la concesión de la garantía de no extradición.

La Procuraduría ha sido enfática en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra 'Jesús Santrich' goza de presunción de legalidad; y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz.

Insistirá el Ministerio Público que, de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP y las normas ordinarias que regulan el trámite de extradición, el caso de 'Santrich' debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, quien tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del ex guerrillero; asimismo, reiterará la importancia de que se protejan y ponderen los derechos de las víctimas en los procedimiento que siguen.

Por medio de un comunicado de prensa la JEP se pronunció sobre la revisión de la garantía a la no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte conocido con el alias de 'Jesús Santrich', quien era pedido en extradición por los Estados Unidos, quienes abrieron investigación por continuar en el negocio de las drogas después del proceso de paz y de haberse acogido a la Justicia Especial para la Paz, y la misma que estaba realizando la revisiones del caso para otorgar o no los permisos para que el negociador de las Farc, fuera extraditado a rendir cuentas en ese país. 

Hoy se pronunció en forma negativa en la solicitud de extradición y emitió la orden de que fuera puesto en libertad de forma inmediata ya que no debe serguir en curso alguna investigación en su contra, puesto que no fueron entregadas las pruebas que se le solicitaron al gobierno de los Estado Unidos para su vinculación al delito de narcotráfico después de acogerse al proceso de paz en Colombia. A continuación el comunicado de la JEP. 

COMUNICADO 073

LA SECCIÓN DE REVISIÓN DE LA JEP APLICA LA GARANTÍA DE NO EXTRADICIÓN A SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE

-Ordena a la Fiscalía General de la Nación disponer la libertad inmediata de Hernández Solarte

-La JEP considera que con las pruebas aportadas no se puede evaluar la conducta atribuida a Hernández Solarte ni tampoco determinar la fecha precisa de su realización.
-Considera que el juzgamiento de Hernández en Colombia es la manera más efectiva de respetar el derecho internacional público y posibilitar el goce de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Bogotá, 15 de mayo de 2019. La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, mediante decisión mayoritaria aprobada hoy, resolvió aplicar la garantía de no extradición a favor de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

La aplicación de la garantía de no extradición se fundamentó en que la Sección no pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no remitió las evidencias solicitadas y a que en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas a la JEP por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición.

Para la Sección de Revisión, el juzgamiento del compareciente en Colombia es la manera más efectiva de garantizar la consolidación de una paz estable y duradera, y el goce de los derechos del solicitante de la garantía de no extradición, en cuanto a su seguridad jurídica, y también los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición.
Asimismo, la Sección de Revisión de la JEP le ordenó al Fiscal General de la Nación disponer la libertad inmediata de Hernández Solarte.

También, la Sección de Revisión determinó que Hernández Solarte siga a disposición de la JEP conforme al régimen de condicionalidad que les exige a todos los comparecientes, entre otras cosas, aportar a la verdad plena, la no repetición, la no reincidencia y la reparación a las víctimas.

La Sección señaló que una vez esté ejecutoriada la decisión adoptada hoy se remitirá el expediente de Hernández Solarte a la Sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, para lo de sus respectivas competencias.
Además, la Sección decidió la compulsa de copias disciplinarias ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior o Seccional de la Judicatura y la Oficina de Control Interno de la Fiscalía General de la Nación, según sea el caso, a raíz de las irregularidades que se presentaron en el trámite de solicitud de asistencia judicial para recaudar pruebas en Colombia.
En la decisión de hoy se consideró que la garantía de no extradición consignada en el artículo transitorio 19 de la Constitución Política generó un cambio sustancial, que varió la tradición jurídica en materia de extradición, al asignar a la Sección de Revisión competencias y funciones distintas a las ya radicadas en cabeza de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el siguiente sentido:

i. Para el ejercicio de la función encomendada a la Sección de Revisión, el artículo 19 transitorio de la Constitución Política le exige evaluar la conducta objeto de requerimiento de extradición en los casos en los que se alegue que la misma ocurrió después de la firma del Acuerdo Final de Paz, para determinar la fecha precisa de su realización. Para esto es indispensable conocer las pruebas que soportan el indictment y la solicitud de extradición, así como aquellas que la Fiscalía General de la Nación adujo se encontraban relacionadas con la citada conducta y que había ofrecido a las autoridades norteamericanas.

ii. El ejercicio de valoración de la conducta realizado por la Sección de Revisión, en tanto define la aplicación de una garantía constitucional, implica pronunciarse a través de una providencia judicial.
En el caso de Hernández, respecto a la declaración jurada del agente de la DEA Brian Witek se constataron serias irregularidades, por cuanto la Fiscalía General no aportó la solicitud de asistencia judicial que debía tramitar la autoridad extranjera y al responderle a la JEP sobre ese requerimiento, justificó la ausencia de la asistencia judicial y del control judicial de las actuaciones de los testigos cooperantes, argumentando que estos intervinieron como particulares.

Por ese motivo, la Sección de Revisión advirtió que las autoridades norteamericanas pudieron violar las normas de cooperación internacional y asistencia judicial en el recaudo de pruebas en Colombia. Lo anterior dio lugar a que se compulsaran copias en contra de los servidores de la Fiscalía General de la Nación que eventualmente omitieron sus deberes de velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos y afectación de la soberanía nacional.

Adicionalmente, dado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no envió las evidencias solicitadas y que en las interceptaciones telefónicas referidas a otra investigación remitidas por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición, la Sección concluyó que no podía evaluarla y, por lo mismo, tampoco le fue posible determinar la fecha precisa de su ejecución.

Se destaca que los videos inaudibles que circularon por redes sociales y que la Sección le pidió a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades de Estados Unidos no fueron entregados a la Jurisdicción y no obran en el expediente.Ante ese escenario de indeterminación y, apoyándose en los principios pro homine, pro paz y pro víctima, y entendiendo que los ex integrantes de las Farc-EP ostentan la garantía de no extradición hasta tanto se acredite que no se cumple el factor temporal, como lo ha entendido la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (radicado 53719 de 31 de octubre de 2018), la Sección ordenó aplicar la aludida garantía. Como consecuencia de ello, ordenó al Fiscal General de la Nación que disponga la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

La Sección de Revisión aclaró que la solicitud de pruebas tendiente a evaluar la conducta tiene como propósito determinar la fecha precisa de su realización, motivo por el cual no le corresponde efectuar juicios de responsabilidad penal, ni sobre la existencia o no de aquella. En consecuencia, en el caso en concreto nunca se concluyó que la conducta no existió, sino que, por falta de pruebas, no pudo evaluarla.

La Sección resaltó que la aplicación de la garantía no implica que la conducta se quede sin investigar y, en consecuencia, de conformidad con el principio aut dedere aut judicare (extraditar o juzgar), señaló que compete a las autoridades judiciales nacionales (transicionales u ordinarias, según corresponda) definir si tienen competencia para investigar los hechos sobre la base de elementos de prueba obtenidos legalmente. Por tanto, resolvió, a la ejecutoria de esta providencia, remitir copia del presente proceso a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

La Sección no estimó necesario enviar copia del expediente a la Fiscalía General de la Nación, pues esa entidad ya cuenta con los elementos de convicción obrantes en esta actuación.
Salvamentos de voto.

Frente a la decisión tomada hoy hubo dos salvamentos de voto, de las magistradas Claudia López Díaz y Gloria Amparo Rodríguez, quienes expusieron razones diferentes para apartarse del Auto SRT- AE-0XX.

La magistrada López Díaz considera que “honrando la interpretación fidedigna del Acuerdo Final y sus propósitos, la Sección debió negar el beneficio de la garantía de no extradición (…) y remitir el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para continuar el trámite de extradición, como lo pidió el Ministerio Público”.

Según la magistrada López, la solicitud de extradición de los Estados Unidos de América y sus anexos contenían la prueba suficiente para establecer la fecha precisa de las conductas atribuidas. Además, consideró que “se concedió la garantía de no extradición por un delito común, de narcotráfico, de carácter permanente, sin establecer su conexidad con el delito político”.

Por su parte, la magistrada Rodríguez consideró que la Sección debió haber solicitado otras pruebas “que hubieren permitido establecer la fecha precisa de la comisión de la conducta”. También consideró la magistrada Rodríguez que la Sección no tiene competencia para decidir sobre la libertad de Hernández Solarte y que se limitó a remitir el caso a la Corte Suprema de Justicia, cuando lo que procedía era ordenarle que determinara si procede una investigación en contra de Hernández Solarte por las conductas señaladas en el idictment, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de obligaciones internacionales y salvaguardar el Acuerdo de Paz.

  • Por tercer año consecutivo, L’Oréal es una de las dos empresas, entre más de 3.000, que recibe tripe calificación ‘A’ por parte del CDP (Carbon Disclosure Project).
  • L´Oréal es reconocida en el mundo por proteger el clima, por el manejo sostenible del agua y el combate a la deforestación.
  • La Herramienta de Optimización de Productos Sostenibles (SPOT), difundida entre todas las marcas del Grupo, es inédita en la industria cosmética.
Poco después del Día de la Tierra, L’Oréal publica el informe de avances de su programa de sustentabilidad 2018 Sharing Beauty with All (Compartir la belleza con todos), el cual resalta un progreso significativo específicamente en lo que se refiere a los compromisos para combatir el cambio climático.
 

Crecimiento bajo en carbono: un desempeño renovado

En 2018, L’Oréal redujo las emisiones de carbono de sus plantas y centros de distribución en un 77% en términos absolutos en comparación con 2005, a la vez que aumentó su volumen de producción en un 38% durante el mismo periodo. Este desempeño demuestra la capacidad del Grupo para lograr un éxito económico al mismo tiempo que reduce su impacto ambiental. Además, a finales de año, 38 de las plantas de producción de L’Oréal lograron una neutralidad de carbono.

El CDP (Carbon Disclosure Project) reconoció estos logros. En 2018, y por tercer año consecutivo, L’Oréal es una de las dos empresas, entre más de 3,000, que recibe tripe calificación ‘A’ (es decir, la calificación más alta) por parte del CDP en tres áreas importantes: protección del clima, manejo sustentable del agua y combate a la deforestación. L’Oréal es la única empresa en el mundo que ha recibido esta triple distinción por parte del CDP en tres ocasiones consecutivas.

“El cambio climático es un problema importante para el mundo y sus consecuencias hacen un llamado a la acción urgente. El Grupo L’Oréal pretende desempeñar un papel principal en la orientación de esfuerzos para cumplir con este desafío", declara Alexandra Palt, Directora de Responsabilidad Corporativa en L’Oréal. “Las empresas necesitan involucrarse y se deben evaluar los méritos de nuestras acciones y resultados”.

Las marcas se movilizan

L’Oréal impulsa a sus marcas a tomar conciencia y movilizar a sus socios, clientes y consumidores en cuanto a los problemas ambientales y sociales más importantes. Como parte del programa Sharing Beauty with All, las marcas identifican una causa específica e inician campañas de conciencia. En 2018, más de la mitad de las marcas del Grupo (57%) se movilizaron, estas incluyeron a Armani, Biolage, Biotherm, Garnier, La Roche-Posay y Ralf Lauren Fragrances.

Herramienta de evaluación SPOT: inédita en la industria cosmética

La Herramienta de Optimización de Productos Sostenibles (SPOT), difundida entre todas las marcas del Grupo, es inédita en la industria cosmética. Desde 2014, los equipos de L’Oréal, con el apoyo de expertos internacionales, han desarrollado una metodología para medir el desempeño ambiental y social de un producto e identificar las estrategias de mejora.

Así mismo, SPOT es una herramienta para alcanzar el objetivo de L’Oréal de mejorar el perfil social y ambiental del 100% de los productos nuevos para finales de 2020.
Página 1 de 5